Nuestra estrategia de sostenibilidad

Llevamos años adoptando medidas clave en muchas cuestiones sociales y medioambientales importantes. No partimos de cero: tenemos el modelo de negocio más sostenible, que es apreciado tanto por nuestros clientes como por nuestros partners. Alineados con los criterios de la agenda 2030, como empresa responsable, en InPost tenemos el compromiso de ofrecer un servicio de logística responsable con el medio ambiente, la sociedad y nuestros empleados. Por ello, nos movilizamos cada día para reducir y compensar nuestras emisiones, ahorrar y reciclar recursos, actuar positivamente en la sociedad y participar activamente en el bienestar de nuestros empleados. Queremos que nuestra creatividad e innovación impulsen el estilo de vida del futuro, cambien las ciudades, contrarresten el cambio climático e impulsen a personas y empresas.

Somos miembros de Empresas por la Movilidad Sostenible y contamos con el distintivo “Entrega Sostenible”.

¿Qué estamos haciendo?

  • Redefinimos el sector del comercio electrónico.

Tenemos una red híbrida de entrega de paquetería a no domicilio con la que agrupamos varios pedidos y los enviamos a nuestra red de Punto Pack y Lockers.

Para que os hagáis una idea, en un turno de 8 horas un conductor de reparto tradicional puede realizar entre 80 y 100 entregas a domicilio, mientras que en el mismo turno de 8 horas un conductor de InPost puede entregar entre 800 y 1.000 paquetes en un punto con solo 5-10 paradas. ¿Cómo se traduce esto? En una reducción de la huella de carbono, así como en una disminución del tráfico en las ciudades.

  • La innovación del Grupo InPost consiste en apoyar la transformación ecológica.

Somos conscientes de nuestro papel ante la crisis climática. Nuestro reto es alcanzar la neutralidad de carbono de nuestra actividad en 2040. Ayudamos y acompañamos a nuestros transportistas en la transición de su flota de vehículos. Actualmente, contamos con Llewo para las entregas de nuestra agencia en Bilbao y Zaragoza. Un modelo de movilidad eco-sostenible en la totalidad de los vehículos, propulsados por energías alternativas, evitando de esta manera los combustibles tradicionales.

  • Definimos la experiencia del cliente en la última milla.

Somos conscientes de que cuando se trata de combatir el cambio climático, depende mucho de la implicación de los clientes y de la creación de hábitos adecuados, por lo que queremos educar e inspirar a los clientes y a nuestros partners en la entrega a no domicilio.

Pilares de la estrategia ESG de InPost Group

La estrategia ESG de InPost Group está integrada en nuestra estrategia de negocio y, al mismo tiempo, es una contribución a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Esta estrategia se basa en tres pilares que son cruciales para nosotros, tanto desde la perspectiva de nuestras operaciones como del impacto real en el medio ambiente. Siempre nos hemos centrado en nuestros clientes y sabemos que la fuerza de nuestro crecimiento reside en nuestros empleados y partners. Por ello, los clientes, el planeta y nuestros partners son la base de nuestra estrategia.

1. Cambiamos el estilo de vida

  • El 81% de los consumidores declaran que serían más propensos a comprar una determinada marca si ésta permitiera el reciclaje de sus envases o del producto completo.
  • El 68% de los consumidores adultos cree que comprar a través del comercio electrónico es práctico y fácil.

Las personas están en el centro de nuestro negocio. Es por ellas que queremos ser mejores cada día.

Aprovechamos el potencial de la tecnología para dar a todos la oportunidad de entrar en un futuro sostenible hoy. Al alcance de la mano. Para todos. Creamos nuevas soluciones y transformamos la realidad que nos rodea, porque creemos que la tecnología nos permitirá ser cada vez más eficaces y hacer la vida de nuestros clientes más cómoda y práctica.

Inspiramos a otros con nuestra visión. Reunimos a personas similares a nosotros, con visión, pasión y compromiso, en busca de nuevos retos. Juntos, rompemos barreras y ofrecemos a las poblaciones locales construir juntos nuevas ciudades.

  • Objetivos previstos para 2026:

Introducir al menos dos soluciones al año para apoyar las prácticas sostenibles de los consumidores.

InPost como primera opción de elección de los clientes (NPS líder del sector en todos los mercados).

2. Ofrecemos envíos de comercio electrónico sin emisiones

  • El 81% de la población mundial está preocupada por el cambio climático.
  • El 86% espera que las empresas adopten un papel activo en la lucha contra la crisis climática.

Lo sorprendente de la tecnología es su capacidad de mejora constante. Su mejora y optimización continua permite establecer objetivos ambiciosos incluso en un ámbito tan complejo como el de frenar el cambio climático y adaptarse a él.

La tecnología nos permite minimizar, o incluso reducir, y al mismo tiempo transformar y dar una segunda vida. De este modo, no solo protegemos el planeta, sino que también cuidamos nuestra calidad de vida común.

Estamos cambiando en nuestros repartos las sacas de plástico por sacas de tela. Las bolsas utilizadas para transportar los paquetes a los puntos son de tejido reutilizable, no de plástico desechable, reduciendo así nuestros residuos. ¡Nuestros headquarters son sostenibles! Nuestra nueva oficina en Madrid ha sido fabricada con materiales eco-sostenibles.  Conscientes de los impactos vinculados con los consumos de energía resultantes de nuestra actividad, hemos realizado una auditoría energética y seguimos las recomendaciones en ella descritas.

En el marco del programa InPost Green City, presente en 21 ciudades, tomamos iniciativas para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente (por ejemplo, instalamos sensores de calidad del aire, estamos cambiando sucesivamente a una flota de vehículos de gas en la última milla).

  • Objetivos previstos para 2026:

Declaramos ser NET ZERO en 2040 en los ámbitos 1,2 y 3 de acuerdo con el SBTi.

Para 2024, el 100% de los embalajes de las operaciones internas se fabricarán con materiales reciclables.

3. Motivamos a los empleados y socios comerciales

  • El 72% de la Generación Z afirma que no trabajará en una empresa que no sea sostenible.

Nuestros principios laborales se basan en los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional de Trabajo. Nuestra misión es promover un trabajo digno para todos. En InPost no nos esforzamos solo por la satisfacción de nuestros clientes, sino que también valoramos la satisfacción de nuestros empleados. ¡Queremos que todos los trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer a InPost!

Por ello, aplicamos una encuesta de satisfacción a nuestros empleados y el 65% de nuestra plantilla valoró sentirse muy satisfecho con la empresa.

Damos a cada empleado, la oportunidad de mejorar su carrera:

    • InPost ayuda a los empleados a desarrollar sus habilidades profesionales y a avanzar en sus carreras, proporcionando cursos de formación adecuados y muchos modos diferentes de aprendizaje.
    • El 69,40% de los empleados asistieron a un curso de idiomas o formación.
    • En todos los departamentos incluimos una evaluación anual entre el responsable y el trabajador para comentar el desarrollo profesional. En estas reuniones se discuten los resultados del año anterior y se dedica tiempo a destacar los logros y a examinar las distintas aspiraciones y proyectos mutuos para el futuro.
    • Colaboramos con universidades locales y escuelas para ofrecer programas de prácticas a los alumnos.

Objetivos previstos para 2026:

Contrataremos a 1.000 empleados y transportistas como resultado de la implantación de programas de equiparación de oportunidades en el mercado laboral.

Creamos un lugar de trabajo que se nutre de la diversidad. Un fuerte apoyo a la igualdad de género es la base de nuestro crecimiento (30% del Consejo de Administración y N-1 del Grupo InPost son mujeres para 2026).

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Como queremos contribuir a la transformación global en curso hacia un futuro sostenible e igualitario para todos, nuestra estrategia se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Estos objetivos son un llamamiento urgente a la acción para que todos los países -desarrollados y en desarrollo- se unan para luchar por un futuro mejor.

Como parte de la estrategia, hemos identificado áreas en las que podemos tener un impacto real y utilizar nuestros puntos fuertes y experiencia para crear soluciones y construir programas que apoyen, entre otros, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, la mejora de la calidad de vida en las ciudades o la lucha contra la exclusión geográfica de las zonas rurales.

Lo más destacado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESG)

Llevamos a cabo varias iniciativas en favor del medio ambiente:

      • Un programa único de InPost Green City, en el que minimizamos nuestra huella de carbono en las ciudades adheridas y cooperamos con los ayuntamientos.
      • Instalamos sensores de calidad del aire en los Lockers.
      • Participamos en acciones de limpieza en las inmediaciones de nuestros centros logísticos.
      • Ampliamos intensamente nuestra flota de gas.
      • Invertimos en energías renovables.
      • Hemos introducido embalajes reciclados.

Creamos valor social:

      • Fomentamos el negocio local a través de nuestra red híbrida de más de 3.200 puntos introduciendo una nueva fuente de ingresos y acercando a los consumidores del eCommerce al comercio vecino.
      • Colaboramos con las asociaciones Foment de Treball y la Espiga que obran para la inserción de profesional de colectivos en riesgo de exclusión.
      • Organizamos campañas de concienciación sobre la salud mental para nuestros empleados.

Somos transparentes:

  • Hemos hecho públicas todas las políticas y códigos que regulan el trabajo y la gestión de InPost Group.
  • Nos sometemos a calificaciones ESG.
  • Somos miembros de Empresas por la Movilidad Sostenible y contamos con el distintivo “Entrega Sostenible”.
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