Política de privacidad de InPost España

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y, en particular, del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), de la Ley Orgánica 3/2018, 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía Derechos Digitales (LOPDGDD) y de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), le facilitamos la siguiente información acerca del tratamiento de sus datos personales.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

Identidad: MONDIAL RELAY, S.A.S.U. SUCURSAL EN ESPAÑA (GRUPO INPOST)

NIF: W0015130H

Dirección Postal: Camí de les Oliveres, 1. 08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Teléfono: 938 16 62 34 / 900 900 137.

Correo electrónico genérico: [email protected]

Correo electrónico para el ejercicio de derechos en materia de protección de datos: [email protected]

Contacto del delegado de protección de datos: [email protected]

¿CÓMO USAMOS SUS DATOS?

Responder a sus consultas sobre nuestros servicios

Finalidad. Si usted contacta con nosotros para informarse sobre nuestros servicios, trataremos sus datos de contacto únicamente para dirigirnos a usted y responder a su solicitud o consulta.

Categorías de datos. Nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono, dirección postal o el nombre de la empresa en la que presta sus servicios o a la que representa.

Base legal. Su consentimiento, el cual podrá revocar en cualquier momento.

Plazo de conservación. Tres meses desde la última comunicación por su parte.

Formalizar y ejecutar el contrato de prestación de servicios

Finalidad. Cuando usted decide contratar un servicio de envío con nosotros, necesitamos tratar una serie de datos para cumplir con el contrato. En esta finalidad podemos incluir distintos tratamientos, como la emisión de facturas, el cobro de los servicios, el envío de las mercancías, la reclamación de deuda por cualquier medio en caso de impago, la comunicación con usted por cualquier medio para el envío de información sobre el estado de su pedido o la conservación de datos de sus destinatarios frecuentes en su libreta de direcciones. Usted garantiza bajo su única responsabilidad que tiene legitimidad para proporcionarnos los datos personales de la persona destinataria del envío que contrate con nosotros.

Categorías de datos.

• Del cliente remitente del envío: nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico, teléfono, medio de pago, tarjetas, cantidades abonadas, código de pedido, volumen y peso de los envíos.
• Del destinatario del envío: nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono.

Base legal. Ejecución del contrato.

Plazo de conservación. 6 años desde el cierre de la contratación de acuerdo con los plazos de conservación contable establecida en el Código de Comercio y con los plazos de prescripción de acciones legales.

Gestionar reclamaciones o solicitudes de ejercicio de derechos

Finalidad. En caso de que se dirija a nosotros para reclamar por cualquier incidente o para ejercer un derecho del que es titular como cliente, usuario o titular de datos, deberemos tratar algunos de sus datos personales.

Categorías de datos. Motivo de la reclamación y, en su caso, los siguientes datos adicionales:

• Del cliente remitente del envío: nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico, teléfono, medio de pago, tarjetas, cantidades abonadas, código de pedido, volumen y peso de los envíos.
• Del destinatario del envío: nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono.

Base legal. Obligación legal.

Plazo de conservación. 5 años de acuerdo con los plazos de prescripción de acciones legales.

Grabar nuestras conversaciones telefónicas

Finalidad. En caso de que contacte con nosotros telefónicamente, nuestras conversaciones podrán ser grabadas para dejar constancia de las transacciones, gestiones o reclamaciones realizadas, lo cual es una garantía de cumplimiento para ambas partes. Cuando las conversaciones vayan a ser grabadas, usted será informado al respecto al inicio de la conversación.

Categorías de datos. Nombre, apellidos, datos de la contratación, correo electrónico, teléfono, dirección postal y cualquier otra información que usted proporcione en el transcurso de la conversación.

Base legal. Ejecución del contrato, cuando deba quedar constancia de la contratación realizada; obligación legal cuando la conversación incluya operaciones de las cuales debemos conservar prueba, como la gestión de solicitudes de derechos; interés legítimo para el resto de los casos. En particular, nos apoyaremos en el interés legítimo cuando las grabaciones sean usadas para valorar el funcionamiento de nuestro servicio de atención al cliente. A este respecto, le informamos de que hemos valorado debidamente los distintos intereses suyos y de la empresa para asegurarnos de que este tratamiento de datos no vulnera sus derechos y libertades. Si lo desea, puede acceder al referido informe de ponderación contactando con nosotros.

Plazo de conservación. Si se tratase de una transacción, 6 años desde el cierre de la contratación de acuerdo con los plazos de conservación contable establecida en el Código de Comercio y con los plazos de prescripción de acciones legales. En el resto de los casos, 5 años derivados del plazo general de prescripción de acciones legales.

Compensar gastos con aseguradoras

Finalidad. En caso de que el envío contratado por usted sufra alguna incidencia que dé lugar a compensaciones o devolución de gastos, tendremos que comunicar parte de sus datos a nuestra empresa aseguradora para que pueda identificar la operación y cubrir los gastos.

Categorías de datos. Fecha de pedido, volumen y peso de los envíos, importe de los envíos y direcciones de recogida y entrega.

Base legal. Este tratamiento está basado en nuestro interés legítimo, consistente en ver resarcidos los gastos asumidos por las incidencias en los envíos. A este respecto, le informamos de que hemos valorado debidamente los distintos intereses suyos y de la empresa para asegurarnos de que este tratamiento de datos no vulnera sus derechos y libertades. Si lo desea, puede acceder al referido informe de ponderación contactando con nosotros.

Plazo de conservación. 6 años desde la resolución del incidente.

Publicar sus reseñas sobre nuestros servicios

Finalidad. Una vez que usted contrate un servicio con nosotros, podremos comunicar sus datos de cliente a nuestro proveedor de servicios de reseñas, quien podrá contactar con usted para ofrecerle publicar una reseña sobre nuestros servicios. Los tratamientos de datos adicionales, como el contenido de las reseñas y aquellos asociados a la apertura de una cuenta de usuario en la plataforma del proveedor serán responsabilidad exclusiva de este y sucederán de conformidad con sus propias condiciones y política de privacidad.
Categorías de datos.
Correo electrónico, nombre y apellidos, código de cliente y datos sobre la contratación realizada.
Base legal.
El envío de comunicaciones electrónicas a través de nuestro proveedor para ofrecerle publicar una reseña pública sucederá sobre la base legal de nuestro interés legítimo, consistente en conocer las opiniones de nuestros clientes acerca de nuestros servicios. A este respecto, le informamos de que hemos valorado debidamente los distintos intereses en juego, los suyos y los de la empresa, para asegurarnos de que este tratamiento de datos no vulnera sus derechos y libertades. Si lo desea, puede acceder al referido informe de ponderación contactando con nosotros. Por otro lado, la publicación de una reseña con su nombre y sus opiniones acerca de nuestros servicios sucederá sobre la base legal de su consentimiento, concedido a nuestro proveedor como responsable.
Plazo de conservación.
Conservaremos sus datos para proponerle publicar reseñas mientras tenga la condición de cliente, a menos que se oponga a este tratamiento en particular. Una vez que usted publique una reseña pública, esta podrá permanecer pública el tiempo que el proveedor determine como responsable del tratamiento.

Videovigilar nuestras taquillas (“lockers”)

Finalidad. En caso de que haga uso de nuestras taquillas para recoger sus paquetes, debe saber que su imagen podrá ser registrada mediante el sistema de videovigilancia instalado para garantizar la seguridad de las propias taquillas, de los paquetes y de los clientes.

Categorías de datos. Imagen.

Base legal. Este tratamiento está basado en nuestro interés legítimo, consistente en registrar imágenes de nuestras instalaciones para poder investigar la comisión de posibles incumplimientos normativos o actos irregulares. A este respecto, le informamos de que hemos valorado debidamente los distintos intereses suyos y de la empresa para asegurarnos de que este tratamiento de datos no vulnera sus derechos y libertades. Si lo desea, puede acceder al referido informe de ponderación contactando con nosotros.

Plazo de conservación. 1 mes desde la recogida de las imágenes, salvo si se registran irregularidades que deban comunicarse a las autoridades.

Hacerle llegar comunicaciones comerciales sobre servicios de la marca InPostt

Finalidad. En caso de que nos dé su consentimiento, podremos hacerle llegar comunicaciones comerciales por cualquier medio acerca de los servicios de mensajería provistos por las empresas del Grupo InPost, al cual pertenece Mondial Relay, incluso previa comunicación de sus datos a tales empresas. Tales comunicaciones se personalizarán de acuerdo con su perfil comercial.

Categorías de datos. Nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico, teléfono, género, empresa en la que presta sus servicios o a la que representa e historial de servicios contratados.

Base legal. Su consentimiento.

Tiempo de conservación. Mientras no retire su consentimiento, lo cual podrá hacer en cualquier momento.

Gestionar su participación en promociones

Finalidad. En caso de que decida participar en alguna de nuestras promociones, usaremos sus datos para gestionar su participación y, en su caso, entregarle su premio. Las promociones pueden incluir sorteos, rifas o concursos.

Categorías de datos. Nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico, teléfono y otros datos que pudieran ser necesarios en la promoción concreta.

Base legal. Su consentimiento.

Tiempo de conservación. Mientras dure la promoción, salvo si retira su consentimiento antes, lo cual podrá hacer en cualquier momento. En caso contrario, los datos serán conservados 5 años desde el cierre de la promoción, o 6, en caso de que resulte vencedor del premio. Estos plazos se corresponden con la obligación de conservación contable establecida en el Código de Comercio y con los plazos de prescripción de acciones legales.

Hacer encuestas de satisfacción

Finalidad. En caso de que sea cliente, podremos hacerle llegar encuestas de satisfacción cuya cumplimentación y envío serán totalmente voluntarios por su parte. Con estas encuestas perseguimos comprender mejor la percepción de nuestros clientes acerca de nuestros servicios y, así, adoptar las medidas de mejora que sean necesarias. Los datos resultantes serán de tipo estadístico y no incluirán información personal.

Categorías de datos. En caso de que las encuestas no sean anónimas, podría ser necesario que indicara su nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico, teléfono y datos relativos a su experiencia de contratación con nosotros.

Base legal. Este tratamiento está basado en nuestro interés legítimo, consistente en identificar puntos de mejora en nuestros procesos internos y, con ello, proveer un mejor servicio. A este respecto, le informamos de que hemos valorado debidamente los distintos intereses suyos y de la empresa para asegurarnos de que este tratamiento de datos no vulnera sus derechos y libertades. Si lo desea, puede acceder al referido informe de ponderación contactando con nosotros.

Plazo de conservación. El resultado de la estadística, que no contendrá datos personales, se podrá conservar de manera indefinida. La información usada para crear tal estadística, que sí contendrá datos personales, será suprimida una vez cerrada válidamente la encuesta de que se trate.

Crear nuevas audiencias

Finalidad. En el caso de que seas cliente, podremos transferir algunos de sus datos de contacto a plataformas externas para la búsqueda de potenciales clientes con características similares a las suyas. Esta comunicación de datos se hará según las propias condiciones y políticas de privacidad de las referidas plataformas y mediante técnicas de encriptación que aseguran la confidencialidad de la información.

Base legal. Este tratamiento está basado en nuestro interés legítimo, consistente en llegar a nuevos clientes que pudieran estar interesados en nuestros servicios. A este respecto, le informamos de que hemos valorado debidamente los distintos intereses en juego para asegurarnos de que este tratamiento de datos no vulnera sus derechos y libertades. Si lo desea, puede acceder al referido informe de ponderación contactando con nosotros.

Categorías de datos. Dirección postal, correo electrónico y teléfono.

Tiempo de conservación. Mientras tenga la condición de cliente. Perderá la condición de cliente transcurrido 2 años desde la última contratación de servicios por su parte.

 

¿QUIÉNES PODRÁN SER DESTINATARIOS DE SUS DATOS?

Proveedores de servicios

Podremos comunicar sus datos personales a terceras empresas que nos dan soporte a la hora de desarrollar nuestra actividad. En función del caso, estas empresas pueden ser nuestras encargadas del tratamiento, corresponsables o responsables independientes, pero en todo caso tenemos suscritos los oportunos contratos que garantizan que sus datos serán tratados en todo momento de conformidad con lo establecido en esta política de privacidad y en la normativa aplicable. En particular, mantenemos relaciones con los siguientes tipos de entidades o servicios:

a) Mantenimiento informático.
b) Ofimática, cloud, correo electrónico.
c) Realización de acciones comerciales.
d) Asesoría legal.
e) Auditoría.
f) Compañías aseguradoras.
g) Transportistas y servicios de logística.
h) Puntos de recogida de paquetería (punto pack).
i) Call centers.
j) Servicios de pago.
k) Servicio de publicación de reseñas públicas sobre nuestros servicios.​

Autoridades, administraciones o juzgados
En caso de obligación legal, deberemos comunicar sus datos a autoridades, administraciones, tribunales o juzgados de acuerdo con las leyes que resulten de aplicación

¿DÓNDE SON TRATADOS SUS DATOS?

En general, sus datos serán tratados, almacenados y conservados dentro de la Unión Europea. No obstante, le informamos de que el tratamiento de datos de proveedores o de empresas del grupo InPost podría implicar la necesidad de transferir sus datos fuera del Espacio Económico Europeo. En esos casos, toda transferencia internacional de datos sucederá de acuerdo con el RGPD. En particular, sus datos podrían ser transferidos a Reino Unido de conformidad con la decisión de adecuación de la Comisión Europea de 28 de junio de 2021 y a EEUU a través de las cláusulas tipo provistas por la Comisión Europea y la adopción de medidas adicionales según recomendaciones del Comité Europeo de Protección de Datos.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS CUANDO NOS FACILITA SUS DATOS?

Usted tiene derecho a ejercer ante nosotros y en cualquier momento sus derechos en materia de protección de datos. Para ello, deberá escribirnos un correo electrónico a [email protected]. En su escrito, deberá indicarnos su nombre, apellidos, dirección y número de cliente, si lo tiene, así como el derecho que desea ejercer. En caso de que tengamos dudas acerca de su identidad, deberemos solicitarle información adicional para asegurarnos de que tiene legitimidad para el ejercicio de derechos. En particular, usted tiene derecho a ejercer los siguientes derechos de manera gratuita, siempre y cuando no se trate de solicitudes injustificadamente repetitivas:

Acceso
Usted tiene derecho a saber qué datos tratamos sobre usted, para qué finalidades, de dónde proceden, a quién han sido comunicados o durante cuánto tiempo se conservan.

Rectificación
Usted tiene derecho a solicitar que sus datos sean corregidos de nuestros ficheros cuando hayan quedado obsoletos o no hayan sido correctamente incorporados.

Supresión
Usted tiene derecho a solicitar que borremos la totalidad de los datos personales que conservamos sobre usted. No podremos satisfacer su solicitud si debemos seguir tratando sus datos para ejecutar la relación contractual que nos une o si debemos conservarlos por obligación legal. En caso de que debamos satisfacer su derecho de supresión, sus datos pasarán a estar bloqueados de acuerdo con la normativa sobre protección de datos ante el posible ejercicio de acciones legales. Transcurrido el plazo de 3 años de prescripción de acciones legales, sus datos serán totalmente destruidos.

Limitación
Usted podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos cuando impugne la exactitud de los datos; cuando el tratamiento sea ilícito, pero usted se oponga a la supresión; cuando ya no sean necesarios para la finalidad para la que se recabaron, pero usted los necesite para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones; y cuando usted se oponga al tratamiento y deba verificarse si prevale nuestro interés legítimo.

Oposición
Usted podrá oponerse en cualquier momento a que tratemos sus datos cuando el tratamiento suceda sobre la base de nuestro interés legítimo. En ese caso, dejaremos de utilizar sus datos para esas finalidades, salvo que podamos acreditar motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre sus intereses, los derechos y las libertades, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Portabilidad
Usted tiene derecho a recibir los datos personales que le incumben en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica para transmitirlos a otro responsable del tratamiento. Este derecho podrá ejercerlo cuando el tratamiento esté basado en su consentimiento o en la ejecución contractual.

Retirada del consentimiento
Usted tiene derecho a retirar libremente y en cualquier momento su consentimiento cuando esa fuera la base legal por la que estuviéramos tratando sus datos.

Le informamos de que, además, tiene derecho a presentar una reclamación relativa al tratamiento de sus datos personales ante la Agencia Española de Protección de Datos.

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